Registro de seguidores

martes, 27 de febrero de 2018

Medicina de precisión


Artículo publicado originalmente por Brenda Valderrama en la columna "Reivindicando a Plutón" del Sol de Cuernavaca el 26 de febrero de 2018.

Desde sus inicios la medicina ha buscado prevenir y curar las enfermedades que aquejan a la mayoría de la población. En este sentido, el bien de los más ha sido prevalente sobre el de los menos, tanto desde la perspectiva de la investigación como desde la de los servicios de salud pública. Padecimientos recurrentes como diabetes, cáncer en sus diferentes modalidades y enfermedades cardiovasculares se posicionan como prioridades nacionales y absorben la mayoría de los recursos públicos y privados. Sin embargo, con el avance y sofisticación de los tratamientos nos encontramos que actualmente las diferencias genéticas, ambientales y de estilo de vida de los pacientes comienzan a cobrar relevancia y que cada vez es menos efectivo el tratamiento genérico forzando a los médicos tratantes a hacer ajustes en el consultorio.

Como respuesta a esta realidad es que surge una nueva forma de medicina llamada de precisión. Este enfoque permitirá que tanto los médicos como los investigadores puedan predecir qué tratamiento para cierta enfermedad podrá ser más efectivo, más económico y con menos efectos secundarios para cada uno de nosotros. Por lo tanto veremos que los médicos solicitarán, además de los estudios de gabinete a los que estamos acostumbrados, la secuenciación del genoma del paciente. Los avances en tecnología de secuenciación permiten que esta prueba tenga un costo actual de alrededor de 30 mil pesos con tendencia a la baja.

La disciplina que se encarga del análisis del contenido del genoma humano se llama BioInformática y Morelos resulta ser el lugar de nacimiento y más importante semillero de la bioinformática mexicana desde hace treinta y cinco años y cuenta actualmente con seis centros de investigación donde laboran más de 100 especialistas: Centro de Ciencias Genómicas e Instituto de Biotecnología (UNAM), Centro de Investigación en Dinámica Celular (UAEM), Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (IPN), Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (INSP) y Universidad Politécnica de Morelos. Adicionalmente, nuestro país cuenta con un Instituto Nacional de Medicina Genómica cuya sede estaba contemplada originalmente para ser Morelos, sin embargo la falta de asesoría adecuada indujo al gobierno del estado a declinar el apoyo en el momento de su creación por lo que se instala en 2004 en la Ciudad de México, mermando momentáneamente nuestro liderazgo en el tema.


Con la intención de retomar el rumbo y reforzar el liderazgo de Morelos, en los últimos cinco años se ha invertido en la construcción dos nuevos centros de investigación, el Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada Morelos (CICATA del IPN) y el Centro Público de Investigación BioInfotec (CONACyT), gracias a los cuales aumentará el número de especialistas en el análisis del genoma humano pero también en la siguiente etapa, que es el diseño y desarrollo de nuevos fármacos. 

Para quienes quieran conocer más de éste tema los invitamos a participar en el Simposio Internacional de BioInformática Morelos 2018 que ser realizará próximamente donde podrán escuchar lo más reciente e importante en el tema a nivel global de la voz nuestros especialistas en investigación y de una nueva clase empresarial, jóvenes talentosos y con mucho empuje, quienes invierten decididamente en ciencia y tecnología de punta transformando la economía del estado. Los promotores del Simposio son el BioInfotec y el Gobierno de Morelos bajo la dirección de un comité científico conformado por los doctores Sonia Dávila Ramos (CIDC UAEM), Alejandro Sánchez Flores (IBT UNAM) y Jesús Martínez Barnetche (CISEI INSP)

Con todo este esfuerzo más la suma de voluntades de la industria farmacéutica es que México y sobre todo Morelos, podrán incorporarse por el carril de alta velocidad a la autopista de la medicina de precisión en beneficio no solo de nuestros conciudadanos sino de la humanidad.

Información adicional

Nota oficial sobre la creación del BioInfotec
https://www.infotec.mx/es_mx/infotec/infotec_crea_bioinfotec

Sitio oficial del Simposio Internacional de Bioinformática Morelos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario